PROYECTO: LA MENTIRA


Enlace al vídeo de explicación: 

 https://youtu.be/NwTMSQCaLvc


PROYECTO SOBRE LA MENTIRA

   Por Inés Sánchez-Cantalejo Carral 


  



Este proyecto está dividido en tres secciones:

1. La idea 

2. El proceso 

3. El concepto 




La idea


El primer pensamiento que pasó por mi mente al pensar en la mentira  fue en la cantidad de gente que se suicida y de la cual todo su círculo cercano se sorprende, esa forma curiosa en la que todos dicen que parecía una persona feliz y que nunca hubiesen pensado que estuviese tan mal como para llegar a esos extremos, es decir, que llevaba una mentira a cuestas, que cada mañana se levantaba triste y sin ganas de vivir y se ponía una careta de indiferencia con una sonrisa para aparentar que todo está bien. Por lo tanto decidí inspirarme en el tema de las caretas, de las diferentes caras que puede tener una persona sin que tú lo sepas y usar como referencia en una de las series de fotografías unas caretas venecianas que tienen tres rostros en uno solo. 


También quise usar la luz de distintas formas y colores , enfocándome en iluminar sólo ciertas zonas y oscurecer el resto de las imágenes para marcar aún más la diferencia de las caras y por lo tanto representar esa mentira en la que se convierte una persona.

Gran parte de la idea fue gracias a las clases del año pasado en las cuales hicimos fotografía de larga exposición que me sirvieron para tener una idea mental clara sobre lo que quería hacer para representar las máscaras, sumadas a las miles de viñetas que representan esa infelicidad y es forma de esconderse detrás de una máscara.




  


El trabajo también está muy influenciado  por un fotógrafo llamado Lucas Zimmermann y en estas imágenes se puede ver las referencias:




El proceso 


El proceso se dividió en varias partes, la primera fue decidir el tipo de fotografías que haría y cuantas y acabé decidiendo hacer una sola fotografía en collages y otras dos individuales.

La siguiente parte del proceso fue la de montar un estudio improvisado en mi habitación ya que estas fotos necesitaban de un fondo negro y de una iluminación con distintos colores.

Para hacer las luces de distintos colores cogimos bolsas de plástico de color rosa amarillo y verde.

Para el fondo negro usamos unas sábanas negras que pegué a la pared y enfrente coloqué el trípode con la cámara. Apagamos las luces, puse los valores de la cámara correctos y una amiga me sirvió de modelo a la cual yo iba iluminando con un color,después apagaba la luz y la volvía a encender con otro color, logrando así que la cámara captase solo esos instantes de luz de distintos colores.


Y por último, tras hacer las fotografías pasé a la edición. Las fotos no necesitaron de mucha edición pero quería darles mayor intensidad a los colores y mayor contraste para dar más expresividad, también eliminé lo sobrante de las imágenes para centrar toda la atención en la persona.

  



El concepto 


Como ya he comentado en la idea realmente el concepto del proyecto es el tratamiento de la mentira como estilo de vida de muchas personas para ocultar sus sentimientos, como un mecanismo de defensa contra todo lo que les hiere.

Haciendo una obvia referencia a las famosas frases sobre llevar una máscara de felicidad diaria y constante y que tu rostro realmente exprese en su interior el dolor,la tristeza e incluso la depresión.



 



Comentarios